Inicio > Política > Propuesta de sistema mixto de votación en el congreso

Propuesta de sistema mixto de votación en el congreso

Voto Electrónico

Imaginad sólo por un instante, que 10 ó 15 escaños del congreso fueran de los ciudadanos. Sí, ya sé, los diputados han sido elegidos por nosotros, los ciudadanos, para que nos representen; pero los elegimos cada cuatro años.

Mi propuesta sería un sistema mixto de votación para determinadas leyes, los diputados con su voto presencial y un determinado número de votos que sería por votación electrónica de los ciudadanos utilizando el DNIe. Un ejemplo de cómo podría funcionar el sistema, es el sistema AgoraOnRails desarrollado por Utopic_US  para el Partido de Internet.

Destaco dos ventajas:

  • Cercanía a los ciudadanos que votarían de forma directa la aprobación de determinadas leyes
  • A la hora de aprobar una ley, un gobierno podría apoyarse en los votos de los ciudadanos en vez de en partidos minoritarios que no defienden los intereses de la mayoría.

Habría que pensar detenidamente, cómo implementarlo, cuantos escaños corresponderían a los votos por internet, a qué tipo de leyes aplicar este sistema, qué reformas habría que realizar cómo pasos previos…

  1. 30 mayo 2011 a las 10:51 am

    Me gusta la idea.

    Se parece un poco a una que propuse en http://www.bricksandbits.org/2011/05/21/reivindicaciones-de-la-spanishrevolution/ El punto 9 era una “innovación” consistente en que el partido en el gobierno o uno en la oposisición puedan promover cuestiones de confianza (o de censura) reforzardo la aritmética parlamentaria con apoyo de sistemas de voto electrónico (consulta popular) semejantes a los de las Iniciativas Legislativas Populares.

    La idea aquí es que sirva para cuaquier iniciativa legislativa y no solo las mociones de censura y confianza.

  2. Luis
    30 mayo 2011 a las 11:00 am

    No me gusta el sistema, incorporar al congreso a MAS personal no cualificado no seria una solucion, y mucho menos eliminaria el problema de la corrupcion pues se necesita menos para sobornar a un ciudadano normal que a un concejal.

    Lo de votar 1 vez cada 4 años es una gilipollez, TODOS los ciudadanos deberíamos tener más derecho y más participación política TODOS los días del año.

    La única manera que se me ocurre de llevarlo a cabo es a través de referendums cada x tiempo, y para agilizar el proceso habria que informatizar el sistema, lo de la papeleta es un poco prehistórico.

    Tampoco me gusta el secreto de voto tal y como existe actualmente, respeto el secreto de voto pero tal y como esta ahora no es un derecho sino una obligacion, deberia existir un censo para aquellos, como yo, que quieran que su voto sea conocido, tal y como está la cosa ahora nadie me asegura que no hagan cambiazos con las urnas.

    • 30 mayo 2011 a las 11:14 am

      Luis.

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en la utilización del voto electrónico y la necesidad de que haya más referendums.
      Veo difícil el que el haya la posibilidad de votos públicos por razones de seguridad fundamentalmente; pero es una propuesta interesante.

      Un saludo,

      José María

  3. raul
    30 mayo 2011 a las 10:30 pm

    Mis abuelos están encantados pero como no entienden de informatica ni de DNIe, prefieren lo de siempre

  4. ich
    30 mayo 2011 a las 10:33 pm

    Votos nulo o abstenciones, se computan como escaño vacío para toda la legislatura.
    En las votaciones el sentido del voto en los escaños vacíos se computan mediante voto electrónico (eDNI + web) o mediante otros métodos telemáticos o máquina para tal efecto (al estilo de los cajeros automáticos) en cualquier establecimiento de la administración nacional, autonómica o municipal.
    Ya tendríamos todos la opción de votar de forma constante y responsable a lo largo de toda la legislatura (y sin adscribirnos al menos malo de los partidos y que sentimos que no nos representa), y no sólo una vez cada cuatro años.
    Ya se encargarían sus señorías a partir de entonces de incentivar el voto (sino de hacerlo obligatorio).

  5. ich
    30 mayo 2011 a las 10:41 pm

    raul….
    Mis abuelos están encantados pero como no entienden de informatica ni de DNIe, prefieren lo de siempre

    Seguro que tus abuelos saben responder con una X un cuestionario de una encuesta con 3 opciones:
    – A favor
    – En Contra
    – Abstención
    Básicamente esto es lo que hacen sus señorías en cada votación.
    Lectores de cuestionarios lo tienen cualquier empresa de estadística que trate muestreos grandes (los cajeros automáticos te leen la cartilla y te la actualizan).
    Si no se hace es por falta de voluntad (básicamente no les interesa), no por un handicap técnico.

  1. 30 mayo 2011 a las 10:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: