Inicio > Confianza en la Red, Radio, Radio Líder > Confianza en la red

Confianza en la red

Radio Líder

El pasado miércoles 15 de diciembre se emitió el primer programa de Confianza en la red en Radio Líder, en el que la periodista Ana Valiño entrevistó al Presidente del Grupo Interactiva, Julián Inza.

 

 

 

Transcripción de la entrevista

 

Confianza en la red, un programa promovido por el Grupo Interactiva, que está compuesto por las empresas EADTrust, Albalia Interactiva y Atenea Interactiva.

 

En Radio Líder, hoy vamos a comenzar un programa que tiene que ver con las nuevas tecnologías, se llama Confianza en la red, y quién mejor que Julián Inza el presidente de Albalia Interactiva, para explicarnos todas estas cuestiones.

Ana Valiño: Julián, buenos días.

Julián Inza: Hola Ana, buenos días.

Ana Valiño: ¿Porqué, Confianza en la red? ¿Cuál es el título? ¿Por qué habéis elegido este título?

Julián Inza: Bueno, pensamos que Confianza en la red, es una frase que resume muchos ámbitos de lo que es necesario para desarrollar la sociedad de la información. La red, desde luego, todo el mundo tiene claro que es el lugar en el que se va a desarrollar nuestro futuro digital y es una combinación de múltiples iniciativas como pueden ser las redes sociales, como puede ser el comercio electrónico, la banca electrónica, la administración electrónica, todo eso transcurre en la red, y también por otro lado, cada vez está más claro que como eso va a ser así, tenemos que tener confianza y los medios para saber cuando un determinado contexto requiere la confianza, y en última instancia porque las actividades a las que se dedica nuestro grupo empresarial, tiene mucho que ver con la confianza en la red, así que esa es un poco la razón de este título.

 

Ana Valiño: Y desde Albalia Interactiva, ¿qué es lo que vais a tratar de explicar a los oyentes de Radio Líder en estos pequeños programas, en estos mini programas, antes del informativo de las ocho?

 

Julián Inza: Queremos dar cabida, no solamente, a personas, a especialistas de la propia Albalia Interactiva, sino a especialistas de otras empresas del grupo como de EAD Trust European Agency of Digital Trust que es una autoridad de certificación o Atenea Interactiva que es una empresa especializada en formación; pero también queremos invitar a clientes, colaboradores, partners, para que hablen de temas como el Cloud Computing, como las Redes Sociales, como el Twitter, como la Administración Electrónica. Pensamos invitar, por ejemplo, a personas de Microsoft, a personas de IBM, a personas de Caixa Galicia, de Banc Sabadell, estamos ya pensando en quienes pueden aportar, algunas ideas muy interesantes sobre el desarrollo de los medios de pago, de la administración electrónica, de los elementos de la NubeTIC (el Cloud Computing), en fin, estamos pensando en no sólo contar nosotros cosas desde Albalia, sino que también podamos incorporar opiniones, de especialistas de otras empresas. Hablaremos de Identidad Digital, de Firma Electrónica, de Documento Electrónico, en fin, temas que los oyentes de Tiempo de Emprendedores, reconocerán en algunos de los temas que volveremos a tocar.

 

Ana Valiño: El programa se titula Confianza en la red, Julián, ¿qué aspectos contribuyen a la confianza?

 

Julián Inza: Pues, desde luego, uno de los elementos claves es el tema del cifrado y la certeza de la identidad de los que intervienen en la red, yo creo que esos dos elementos, sobre los cuales entraremos poco en los aspectos técnicos; pero que en el fondo estarán presentes en muchas de las cosas de las que hablemos, implican que los usuarios, los ciudadanos, los internautas, tienen que tener cierta sensibilidad respecto a lo que está pasando, hay elementos que son realmente sociales como por ejemplo, como la distinción entre nativos digitales y emigrantes digitales, que representa a las personas con algo más de edad, entre las que me incluyo, que hemos llegado a la tecnología, desde un mundo básicamente físico pero que somos capaces de entender las implicaciones de los mundos virtuales, pero también prestando atención a chavales jóvenes que son los verdaderos nativos digitales, que para ellos la herramienta de la sociedad de la información, o de la red, es algo que viven de una manera natural, en su día a día y que requieren también interiorizar los riesgos y las ventajas de internet para el desarrollo de una vida plena, que tendrá ambas vertientes, la vertiente física, y la vertiente virtual.

 

Ana Valiño: O sea que desde Albalia Interactiva pensáis que este programa puede interesar a público de todas las edades, no sólo jóvenes sino también personas de cierta edad, que han accedido a la tecnología un poco tarde, ¿no? Y está pensado no sólo para gente que controla el tema sino para iniciados, ¿no?

 

Julián Inza: Yo creo que sí, vamos a intentar que los temas, más novedosos se puedan, entender desde el principio, con lo cual, pensamos que no es necesario tener conocimientos previos para entender muchas de las cosas que digamos, y en otros aspectos seguramente profundizaremos, a algunos niveles en los que sea necesario tener cierto bagaje respecto a los temas de los que tratemos pero también eso será debido a que determinados aspectos de actualidad, o determinadas pautas de actividad, o medios o temas concretos como el comercio electrónico requieran unos ciertos conocimientos; pero que son conocimientos tan esenciales como saber utilizar un bolígrafo, una calculadora hace unos años, pues ahora saber utilizar un navegador por internet, un ordenador, saber distinguir cuando una conexión es segura o no es segura, es parte del bagaje que todos tenemos que tener. Y en este contexto habrá elementos más o menos sociales que pueden aplicar por ejemplo a chavales y otros que son más profesionales y en los cuales tendrán más interés por ejemplo empresas que estén desarrollando sus estrategias digitales, u organismos públicos que tienen que desarrollar sus sedes electrónicas o simplemente empresas que quieren vender más y necesitan saber cómo utilizar el Marketing 2.0 para hacerlo. Vamos a tocar muchos aspectos no solamente los que tienen que ver con la criptografía.

 

Ana Valiño: Pues este es el título del nuevo programa, que comienza hoy Confianza en la red, todos los días a las ocho menos diez de la mañana. Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva, gracias y buenos días.

 

Julián Inza: Muchas gracias Ana

 

Confianza en la red, promovido por el Grupo Interactiva, si quiere volver a escuchar el programa, está disponible en el blog econfianza.wordpress.com

 

¿Como escuchar Confianza en la Red?

 

El programa se emite todos los días, antes del Informativo de las 8:00, en Radio Líder en las siguientes frecuencias:

  • 105.1 A Coruña
  • 105.9 Ferrol
  • 101.8 Santiago de Compostela
  • 107.6 Lugo
  • 107.9 Ourense
  • 100.3 Pontevedra
  • 87.5   Vigo
  • 91.1   Vigo-Pontevedra sur
  • 104.6 Fisterra
  • 107.6 Noia
  • 107.9 Santa Comba
  • 102.1 Cervo
  • 107.6 Val de Lemos
  • 107.9 Cambados
  • 106.8 Lalín

Alternativamente se puede escuchar online o a través del blog:

http://econfianza.wordpress.com

 

  1. 21 diciembre 2010 a las 10:47 pm

    Buenas noches..

    Hemos entrado en la semana de navidad…

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos… Un abrazo

  1. 21 diciembre 2010 a las 10:25 am
  2. 21 diciembre 2010 a las 7:06 pm
  3. 22 diciembre 2010 a las 9:01 pm
  4. 3 marzo 2011 a las 11:07 pm
  5. 29 mayo 2011 a las 10:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: