Inicio > Economía, Empleo, Política > Los Servicios Públicos de Empleo y la Búsqueda Activa de Empleo

Los Servicios Públicos de Empleo y la Búsqueda Activa de Empleo

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de agosto, se ha incrementado en 61.083 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el aumento del paro es de un 1,56%. De esta forma el paro registrado se ha situado en 3.969.661.

En agosto de 2009 el desempleo se incrementó en 84.985 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, en comparación con agosto de 2009, el paro se ha incrementado interanualmente en 340.581 personas (9,38%).

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.092.856, lo que supone 12.069 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en julio. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.

En el mes de junio, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en 83.834 personas en junio y en 73.790 personas en julio. En términos desestacionalizados el desempleo bajó en 10.685 parados en junio y en 37.910 en julio.

Los resultados de agosto no han sido buenos, un incremento de 61.083 desempleados en relación con el mes de julio. En términos desestacionalizados el desempleo aumentó en 12.069 personas.

En el mes de agosto, han finalizado muchos contratos temporales, lo que puede haber influido en los datos desempleo. El balance de los últimos 3 meses es positivo: 96.541 desempleados menos y 36.526 si consideramos los valores desestacionalizados.

¿Estamos en proceso de  recuperación del empleo? No nos engañemos, observemos la gráfica de evolución del paro registrado y comparémosla con la del 2009.

Evolución paro registrado Agosto 2010

Si se repitiera la misma tendencia que en el 2009, el paro iría aumentando hasta final de año con un aumento del desempleo con respecto al año anterior.

Búsqueda Activa de Empleo

La ministra Elena Salgado recomienda al parado

… formarse al máximo, que procure incrementar su empleabilidad, que haga una búsqueda activa de empleo aunque las oportunidades de empleo le puedan parecer escasas…

¡Qué buen consejo!

Efectivamente, hoy en día no basta con quedarse en casa esperando que te llamen.  Hay que realizar una búsqueda activa de empleo. Esta empieza con un análisis personal de nuestra formación y experiencia. Después tenemos que tener claro a qué queremos dedicarnos y si actualmente el mercado demanda profesionales para dicha actividad. Si hay una diferencia apreciable entre los conocimientos requeridos y los que tenemos, tendremos que formarnos. Hay que aprender cómo redactar adecuadamente un currículum vitae e incluir los logros conseguidos en trabajos anteriores. Una vez que tenemos claro lo que sabemos,  lo que hemos hecho, lo que queremos y tenemos un esbozo de nuestro currículum vitae, podemos empezar la búsqueda de empleo propiamente dicha.

Es necesario saber donde buscar trabajo, cómo contestar a un anuncio en prensa, cómo personalizar un currículum vitae a una oferta determinada, cómo utilizar las webs de empleo, las redes sociales y las redes de contactos. También necesitamos saber cómo prepararse para una entrevista y cómo superarla.

¿Están los Servicios Públicos de Empleo preparados para ayudar al desempleado a iniciar una búsqueda activa de empleo?

Quizás habría que destinar parte de los presupuestos actuales del SEPE, a preparar al desempleado a realizar un búsqueda de empleo eficaz, bien directamente o a través de muchas empresas privadas que tienen conocimientos y experiencia en realizar dicha función.

Cómo encontrar trabajo en Internet

El próximo lunes 13 de septiembre, sale a la venta el libro  Cómo encontrar trabajo en Internet, escrito por Enrique Brito, en el mismo se describe cómo realizar una búsqueda activa de empleo.


DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO REGISTRADO, CONTRATOS Y PRESTACIONES AGOSTO 2010

DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO REGISTRADO, CONTRATOS Y PRESTACIONES

JULIO 2010

DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO REGISTRADO, CONTRATOS Y PRESTACIONES

JUNIO 2010

Entradas Relacionadas


El paro sigue aumentando

Estacionalidad y desempleo fantasma

Propuesta para la creación de empleo

  1. 9 septiembre 2010 a las 1:43 am

    Hola Jose Maria, es un buen trabajo por no decir excelente; pero creo k la cruda realidad supera estos datos y con creces.
    Si a todo esto que expones, añades a la legión de autónomos que han cerrado o a punto de hacerlo ahora cuando acabe este mes, a los que les andan paseando con cursos de una supuesta formación para adecentar los números del desempleo,a los que ya ni se molestan en registrarse en las oficinas del INEM, a los jóvenes que desalentados por el panorama tampoco están en las estadísticas, a los parados que vienen de la descontrolada inmigración, que están también desaparecidos,y a los que supuestamente trabajan,pero que realmente no lo hacen por el sesgo y la manipulación existente en las cifras del PER, pues fácilmente te puedes ir a los 5.500.ooo parados reales, y con visos de aki a navidades de aumentar sensiblemente.
    No kiero pasar por pesimista, ni agorero, ni alarmista, ni exagerado,pero esto de llegar a conocerse de verdad y de ahí el sistemático y continuo esfuerzo propagandista del gobierno,por el makillaje y premeditada desinformación a la sociedad, podria acabar en una situación muy pero que muy difícil de controlar.
    Esto lo sabe muchísima gente,y en Bruselas tampoco son ajenos pero despues de la crisis de Mayo y el juju que les entró, no están por echar más leña al fuego.
    Desde luego hay muchas palabras para definir esto; pero ninguna buena.
    Recordarás posiblemente este comentario, y a no tardar.
    Con cariño del PREGONERO CABREAO

  2. 10 septiembre 2010 a las 1:56 pm

    Sr. José María Jiménez,

    Hace unos días hice una entrada en mi blog (http://isaaccabrerapolitica.blogspot.com/2010/08/un-acercamiento-las-alarmantes-tasas.html), sobre las alarmantes cifras del paro que se están produciendo en España. No vamos por buen camino y de seguir así el Estado de Bienestar quebrará de un momento a otro, será insostenible ¿Se lo imagina?

    España siempre ha sufrido esta lacra que está directamente relacionada con la poca competitividad de nuestro mercado, así como la necesaria reforma laboral que parece no llegar nunca, y no me refiero a esas supuestas medidas aprobadas ayer en el Parlamento. Un 20% de tasa de paro es una brutalidad, y genera muy pocas esperanzas de poder enmendar el problema.

    Hace poco asistí a unas Jornadas de orientación e inserción profesional para sociólogos y politólogos en la Universidad de Granada. Cuál fue mi sorpresa al descubir que lo único que podíamos hacer era esperar a las prácticas (hay compañeros que han terminado hace años y aún no han sido llamados para las prácticas) o apuntarnos en bolsas de empleo que resultan ser todas gestionadas por empresas públicas de la Junta de Andalucía. Ya me dirá usted qué podemos hacer y lo peor de todo es que no es una problemática exclusiva de nuestro sector.

    La búsqueda por internet de trabajo acaba en la mayoría de las veces en esas bolsas de trabajo de las que antes hablaba o en las famosas redes sociales para “buscar empleo” como LinkedIn o Xing, que de nada sirve.

    En fin, buena entrada para una mala economía, jeje. Saludos!

  3. 31 mayo 2013 a las 10:45 am

    This is really fascinating, You’re an overly skilled blogger. I’ve
    joined your feed and look ahead to in search of extra of your wonderful post.
    Additionally, I have shared your website in my social networks

  1. 9 septiembre 2010 a las 12:59 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: