Inicio > Economía, Empleo > El paro sigue aumentando

El paro sigue aumentando

Hace un mes escribí Estacionalidad y desempleo fantasma con motivo de la publicación de las “Estadísticas de demandantes de empleo del SPEEINEM Abril 2010“. Ahora se acaban de publicar las estadísticas relativas a Mayo 2010 , ha pasado un mes y nada ha cambiado, se podría aplicar un análisis similar.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de mayo, se ha reducido en 76.223 personas en relación con el mes anterior.

Como era de esperar, el gobierno ha destacado el dato como una buena noticia. El dato importante es:

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.129.382, lo que supone 50.987 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en abril.

Hay una ligera reducción de los desempleados fantasmas, 267.181 desempleados frente a los 271.067 del mes de abril, desempleados que habría que sumar al paro registrado de 4.066.202 desempleados.

La reforma laboral es imprescindible si no queremos esperar hasta el 2016 para que cambie la tendencia de destrucción de empleo. Rodriguez Zapatero ha anunciado una para el 16 de junio, ¿será un primer paso en la dirección correcta?, habrá que esperar a conocerla pero lo hecho hasta ahora no invita al optimismo.

  1. Hatshepsut
    3 junio 2010 a las 11:37 pm

    El problema será que el Gobierno irá esgrimiendo estos buenos datos hasta después del verano…y la gran masa social empezará a pensar que hay una recuperación, dadas las contrataciones que se produzcan para el sector servicio en verano. Y no trates de explicarles lo que pone en tu entrada, porque no verán más allá del Mundial…qué país!!!!!

  2. Berta
    4 junio 2010 a las 12:01 am

    ¿Servirá de algo la anunciada reforma laboral? soy pesimista por dos razones: la primera porque todo lo que toca ZP, acaba siendo siempre un algo descafeinado…un café americano…para entendernos, aguachirri!!, guiños a la galería para contentar a unos sin molestar a los otros y si no se hacen reformas de fondo y forma cargadas por tanto de contenido no creo que solucionen gran cosa. El segundo motivo que en mi opinión invita al pesimismo es que ni tan siquiera la reforma laboral ideal, perfecta (suponiendo que exista) es la solución a nuestro maltrecho mercado laboral, es necesaria en paralelo una revisión de nuestra estructura productiva como país…y de la mano una reforma educativa… Mientras no asumamos que necesitamos alinear nuestro sistema educativo con nuestro sistema productivo y que nuestro sistema productivo debe ser moderno, innovador y con campo para su desarrollo y evolución todo lo que hagamos, todas las medidas que tomemos serán parches…cierto que los parches pueden funcionar bien pero seguiremos teniendo una rueda pinchada.

    • jrpalomino
      4 junio 2010 a las 12:37 am

      Muy acertado Berta

  3. 4 junio 2010 a las 12:19 am

    En mi opinión más facilidades para las PYMES (No confundir con ayudas o subvenciones)

  4. jrpalomino
    4 junio 2010 a las 12:35 am

    Este gobierno se esta quedando sin argumentos. Ha perdido mucho tiempo y sigue improvisando. Hasta después del verano que no acabe el mundial tiene fuelle sobre todo si gana España, pero la crisis no ha tocado suelo.

  5. 4 junio 2010 a las 8:53 pm

    Yo ya sólo espero emigrar a UK o dedicarme a la medicina privada con los jubilados del Reino Unido que vienen a España. La sanidad pública está empezando a crearme ‘burnout’ y prefiero cortar antes de quemarme del todo, que sería malo para mí, para mi familia y para mis pacientes.

  1. 3 junio 2010 a las 11:21 pm
  2. 9 septiembre 2010 a las 12:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: