Inicio > Ebook, Tecnología > Las editoriales españolas y el libro electrónico

Las editoriales españolas y el libro electrónico

Libros electrónicos

Libranda

Libranda está previsto que sea una plataforma empresarial para la distribución de contenidos digitales. Se basará en el que puede ser el mayor catálogo de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial aportado por sus socios: Grupo Planeta, Grupo Santillana, Grupo Random House Mondadori, Grupo SM, Grupo Wolters Kluwer, Grup Edicions 62 y Roca Editorial. Tiene previsto añadir otros contenidos digitales de editoriales no propietarias de la plataforma, para que los canales puedan venderlos al comprador final.

Libranda será una plataforma B2B de contenidos, muy ambiciosa y compleja, pensada como punto intermedio entre editoriales y libreros, es decir, que estas editoriales podrán a disposición de los vendedores las obras y éstos podrán negociar (con las mismas editoriales o con la plataforma) asuntos tales como posibles descuentos de incluso un 25% en las obras digitales.

El lanzamiento está previsto para junio. Sus promotores pretenden que sea un empuje a la implantación, a gran escala, del libro electrónico en nuestro país, que por el momento distribuyen pequeñas empresas con un catálogo reducido.

CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha enviado una convocatoria a sus asociados de Madrid y Barcelona para sendas presentaciones:

Análisis de la iniciativa

Aunque hasta el arranque la plataforma el enfoque puede cambiar, el hecho de contar con el canal de distribución indica que los precios a los usuarios van a llegar inflados.

¿Qué van a hacer los libreros?. ¿Distribuir los contenidos digitales en soporte físico y de esta manera abaratar el producto por el ahorro en el IVA a aplicar?

Se pierde una oportunidad, que no volverá a existir, de desarrollar un modelo de negocio en torno al libro electrónico. Lo sucedido en la industria de la música no ha servido de lección a la industria editorial.

El libro electrónico no puede tener precios similares a los del libro físico porque sus costes no son los mismos. No tienen costes materiales ni de distribución física, y los intermediarios entre el autor y el lector deberían desaparecer en algunos casos y en otros quedar reducidos a uno, el editor.

¿Una buena noticia para las pequeñas editoriales que conocen realmente el mercado digital? Quizás lo sea porque se quedarán con todo el mercado, o tal vez no, porque dicho mercado al no desarrollarse, será excesivamente pequeño e inferior al que tendrán editoriales extranjeras y porque los lectores optarán mayoritariamente por el intercambio entre particulares.

  1. 12 mayo 2010 a las 7:09 pm

    Esperemos no tropezar 2 veces con la misma piedra. Si un cd, dvd o videojuego se vende a precios razonables, la gente no le importa comprarlo original, pero si se suben a la parra…

  2. Chemahoyos
    12 mayo 2010 a las 8:15 pm

    No lo quieren entender, no se quieren adaptar a un mundo que no es el que conocen y en el que no se sienten seguros.

    El problema es de los CEOs. Son antíguos y anticuados. Hace falta que entre una nueva generación YA

  3. Dominguetor
    12 mayo 2010 a las 8:18 pm

    No veo claro que en España se pueda implantar un modelo de negocio que fomente el consumo del libro electrónico a corto plazo. Vivimos en un país de intermediarios que no va a facilitar la simplificación y ahorro de costes que ofrece el nuevo modelo, aunque el camino les sea rentable.

  4. xperimento
    12 mayo 2010 a las 8:32 pm

    Humildemente voy a dar mi opinión.
    No hace falta la bola de cristal para ver que va a pasar con los ebooks en la industria editorial… lo mismo que con la industria discográfica.
    Sólo unos pocos se están planteando un nuevo modelo de negocio y la mayoría sólo se dedicará a protestar y ha llamar “descargas ilegales” a cuando el consumidor acuda al P2P porque no encuentra los últimos bestsellers para ebooks.
    Estoy harto de pagar con mis impuestos las subvenciones a modelos de negocio obsoletos, asi qué, editores: “poneros las pilas”.
    Y en la cruel sociedad capitalista, si tienes una empresa que pierde dinero la tienes que levantar tú solito… el dinero público está para otros fines públicos y sociales.
    Si hubo que cerrar siderúrgicas… ¿por qué no cerrar editoriales obsoletas?

    • Chemahoyos
      12 mayo 2010 a las 9:00 pm

      Suscribo todo lo que dices. Mucha subvención se va por el desagüe sin remedio. Si quien da la subvención controlara lo que se hace con ella seguro que alucinaría

  5. Berta
    12 mayo 2010 a las 10:10 pm

    Lo más triste de esto es que no aprendemos, tenemos el ejemplo reciente del desastre que ha supuesto para la industria discográfica no asimilar los cambios en su sector producidos por el avance de las nuevas tecnologías, el no ser capaces de convertirlos en oportunidades…los trataron como amenazas y entablaron una guerra perdida de antemano…Parecía que la industria editorial, viendo las barbas de su vecino a remojar, tomaría nota…pero va pasando el tiempo y si han tomado nota ha debido ser con papel y boli y se han traspapelado…

  6. 12 mayo 2010 a las 10:15 pm

    Se siguen resistiendo a los cambios. Pero son lentejas. Me ha gustado mucho tu entrada.

  7. 13 mayo 2010 a las 9:20 am

    Hola,

    En mi opinión los libreros pueden aportar en el proceso de venta ya que conocen al cliente y el producto.

    Yo estuve presente en la presentación y me parece que pueden ser los primeros pasos hacia la implantación en españa de un buen sistema de distribución.

    La diferencia con la música es que según los cálculos el libro electrónico supondrá un 5% del mercado en los próximos 4 años.

  8. 13 mayo 2010 a las 12:42 pm

    Va a ser un caos y va a perjudicar a las pequeñas librerias. La cosa es que cada libreria que quiera vender ebooks de libranda,tiene que tener una web de comercio eletronico. Es decir, El corte ingles, Fnac y La casa del libro juegan con ventaja.
    La libreria de tu barrio tendria que poner una plataforma de ecommerce si quiere vender.
    Por otro lado el caos sera generalizado para los consumidores. ¿A donde van a comprarlo? Un libro estara en un portal y no en otro, registrarse,etc. En España somos tercermundistas para comprar por internet,la gente es muy tradicional. Tambien por otro lado nos mola bajarnos todo de internet y con los ebooks,aunque ni el 1% de los que leen tienen ebooks en españa, los que tenemos ereaders nos bajamos los ebooks de la red, y quitar esa costumbre sera complicada.
    MM, el ultimo de reverte vale 20€ en papel y 16 en Ebook y 0 en vagos.es, pues me lo bajo de vagos.
    Ademas tienen DRM,no los puedes prestar a tus amigos( a 6 y luego el ebook explota),etc,etc
    Y oigo que no quieren saber nada de Amazon, un portal que esta de Puta madre, es el mejor en ebooks en el mundo, pero aqui en España nos creemos muy listos.
    No me daran pena si se dan la hostia.

  9. 13 mayo 2010 a las 1:13 pm

    Yo estoy dispuesto a pagar por libros electrónicos, pero de momento no me los venden, sólo hay libros viejos, gratis, pero viejos. Y cuando empiecen a vender al mismo tiempo, o antes, los estrenos, habrá que saber cuánto se ahorra uno por no comprar el volumen de papel. Porque no olvidemos que si hacemos un gasto en comprar el lector es porque pensamos ahorrar, espacio y dinero. Si pasa con los libros como con las canciones en mp3 se generalizará el pirateo. Aparte de que determinados autores pueden empezar a vender sus libros directamente, sin intermediarios. Y echándole un poco de imaginación hasta pueden venderlos por capítulos o series.
    Por otra parte, hay que pensar que no está penado el intercambio de libros electrónicos, como no lo está el de libros físicos ¿o es que no andamos prestándonos libros unos a otros contiunamente, vendiéndolos, comprándolos de segunda mano o sacándolos de la biblioteca?

  10. 13 mayo 2010 a las 3:29 pm

    Hoy por hoy cualquier negocio puede tener una tienda virtual preparada para vender online

  1. 12 mayo 2010 a las 5:55 pm
  2. 28 agosto 2010 a las 10:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: