Inicio > Actualidad, Empleo, Política > Estacionalidad y desempleo fantasma

Estacionalidad y desempleo fantasma

La filtración

El gobierno en vez de esperar al segundo día laborable del mes siguiente, filtró el sábado 1 de Mayo, que el paro registrado  descendió en el mes de abril, en torno a 24.000 personas. Pretendía con ello contrarrestar las críticas por la cifra de la EPA del primer trimestre del año, que supuso una subida del paro hasta los 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo al 20,05 por ciento.

Estacionalidad del paro

Si bien el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo al finalizar abril son 24.188 personas menos que en Marzo. La realidad no es la que parece. El paro sigue aumentando. Como se refleja en las “Estadísticas de demandantes de empleo del SPEE-INEM Abril 2010“, en términos desestacionalizados, abril registra 62.769 parados más que marzo.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.078.394, lo que supone 62.769 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en marzo. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.

Estadísticas de demandantes de empleo del del SPEE-INEM Abril 2010

Luis de Guindos explicó el pasado 4 de Mayo en la Vuelta al Mundo de Veo7 la estacionalidad del paro.

Desempleados fantasmas

Por otro lado, hay 271.067 desempleados, que no se reflejan como paro registrado, por estar realizando cursos de formación, siendo Andalucía la comunidad que más paro tiene oculto por este motivo, con 193.929 desempleados fantasmas.

Demandantes de Empleo según Colectivo por Comunidades Autónomas

Demandantes de Empleo según Colectivo por Comunidades Autónomas

About these ads
  1. 5 mayo 2010 en 9:07 pm | #1

    Gracias por subir el video y la explicación. Después de mi entrada de hoy dando caña al SESCAM, igual mañana me voy al paro. A los de la poltrona no les gusta que digamos o escribamos ciertas realidades.

  2. 5 mayo 2010 en 9:19 pm | #2

    Hola a todos. Ayer estuve viendo el programa “La Vuelta al Mundo”, de Veo7. Escuché la explicación de De Guindos sobre el concepto de “estacionalidad”. Sería harto interesante que esta definición llegase a cuantos más españoles mejor, porque dejaríamos de oír comentarios tan simplistas como los del señor Corbacho -el ministro de Destrabajo-, la señora De la Vega y el ‘capitán del barco’ José Luis Rodríguez Zapatero.

    Junto con el concepto de ‘estacionalidad’, otra lección que deben tener muy presente los españoles es la relación PIB-empleo. No es necesario entrar a saco con mucha economía, sólo repuntar una de sus consecuencias: para mantener constante la tasa de desempleo, es preciso que la economía (en este caso la española) crezca en torno al 2,5%. Si se sitúa por debajo de este umbral, habrá desempleo. Si va más allá de él, se generará empleo. Que si esto se llama Ley de Okun, sus matemáticas y regiones de validez, se las dejamos a los especialistas en la materia.

    Eso sí: con esto, cuando llegase Zapatero o alguno de sus ministros diciendo que vamos a dejar la recesión en el segundo semestre de 2010, no habría tant@ español@ dejándose llevar por las promesas de esta gente.

    Y, de paso, les daríamos un apretón de tuercas para que agarrasen con fuerza el timón en la dirección de este país. Porque no es por razones maquiavélicas que nos llevan a la deriva, sino sencillamente por falta de conocimientos y sobra de ideas y objetivos de lo más díscolas y contrarias a sí mismas.

  1. 5 mayo 2010 en 10:06 pm | #1
  2. 3 junio 2010 en 11:01 pm | #2
  3. 9 septiembre 2010 en 12:32 am | #3

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: