Inicio > Ebook, Libros, Tecnología > Libros, diarios y ebooks

Libros, diarios y ebooks

Libro manuscrito

Un libro (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresamanuscritapintada en una serie de hojas de papelpergaminovitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Fuente: Wikipedia

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Jorge Luis Borges

Introdución

La popularización de internet, ha modificado nuestro ocio. Tiempo que antes se dedicaba a ver la televisión se destina ahora a navegar por internet y participar en las redes sociales. No es de extrañar por tanto apuestas como la de Veo7 de convergencia entre televisión e internet.

Los canales de acceso a la información también han variado, sobre todo entre los más jóvenes, que optan por internet para acceder a la misma de manera gratuita, en detrimento de la prensa, la radio y la televisión. Los periódicos ven día a día como cada vez venden menos ejemplares en papel, y tras fracasados intentos de cobrar en internet por acceso a sus ediciones digitales, buscan otros soportes como smartphones, ebooks, tabletas …, para distribuir sus contenidos.

Las clásicas enciclopedias en papel de múltiples volúmenes han sido remplazadas por las enciclopedias online, siendo la más popular la Wikipedia. Y hay un temor en la industria editorial que la popularización del libro electrónico acabe con su mercado de venta de copias en papel, como ha ocurrido con la industria musical cuyo modelo de negocio, aún hoy, se basa en la venta de música en soporte de plástico.

Diarios

La información es algo dinámico y lo que en estos momentos es noticia, dejará de serlo en un par de horas cuando sea sustituido por otra. ¿Tiene sentido adquirir el periódico tal como lo conocemos hoy en día en papel? Si lo que buscamos es simplemente informarnos, no lo tiene, tiene más sentido el acceso a contenido mucho más rico con videos, fotos y audio en internet o en dispositivos cómo el iPad de Apple.

En cambio si lo que buscamos en reflexionar sobre lo que ha pasado, leer comentarios y opiniones sobre las noticias ocurridas el diario recobra su sentido. Aunque auguro que el soporte principal dejará de ser el papel. No tiene sentido el consumo de papel que se realiza diariamente para algo tan efímero y que suele ser reemplazado diariamente, habiendo otros soportes como el Kindle de Amazon y otros dispositivos que irán surgiendo cada vez más ligeros y económicos.

Libros

Papiro, pergamino o papel, el material ha evolucionado pero su esencia permanece. Caligrafía o imprenta. Para unos pocos privilegiados o para la distribución masiva. Edición de lujo o edición de bolsillo. Ficción, filosofía, historia, ciencia … El saber humano se hubiera perdido sin un instrumento tan útil y necesario como el libro.

La invención de la imprenta de tipos móviles, por Gutembert, facilitó la difusión del libro, ya que hasta entonces cada copia se realizaba a mano por lo que sólo había pocos ejemplares de cada uno. El riesgo que desapareciera un libro que no gustara al poder político y religioso era muy alto, la tecnología ayudó a la difusión del pensamiento libre.

Y el futuro, ¿se convertirán los libros en algo residual, algo del pasado, un bello recuerdo?. No lo creo; aunque distinguiría en dos grandes grupos de libros según su función.

  • Por un lado tenemos los libros de consulta, como las enciclopedias. No tiene sentido el consumo de papel asociado a las mismas, cuando éstas en poco tiempo quedan obsoletas y ocupan un valioso espacio que hoy en día no se dispone en las viviendas. Si añadimos la posibilidad de enlazar, en las enciclopedias online, entre distintos artículos relacionados, se entiende la rapidez con que se han impuesto en el mercado. Los libros de texto utilizados para la enseñanza, son revisados año tras año, preveo que serán sustituidos en un plazo no muy largo por los libros electrónicos.
  • Por otro tenemos los libros para leer de manera reposada, para disfrutar de ellos, para meditar sobre ellos, libros atemporales, libros que nos gustará releer.  Estos libros, necesitan un material como el papel que envejezca con nosotros con el transcurrir del tiempo. Son libros que se pueden también leer en un libro electrónico; pero más cercano al Kindle de Amazon que al iPad de Apple. El libro electrónico hace el papel del libro de bolsillo, con la ventaja de poder transportar muchos libros con un peso mínimo.

Conclusión

La tecnología ha cambiado nuestro ocio y la forma en la que accedemos a la información.  Pero desde siempre ha sido mucho más, ha democratizado el acceso a la cultura y a la información, y ha eliminado intermediarios permitiendo que hoy en día no haya barreras para que cada uno pueda ser creador de cultura e información y pueda distribuir ambas con facilidad.

La tecnología modifica industrias porque hace al mercado más eficiente. Eliminará el periódico en papel, como ya ha hecho prácticamente con las enciclopedias pero convivirá con el libro tal como hoy lo conocemos.

  1. 4 mayo 2010 a las 4:27 pm

    Jo, las entradas de esta temática son mis favoritas😀

    Hablando de ebooks, iPad y aparatos varios (que visto como está todo, los niños de hoy en día tardarán en llevar al colegio) que te parece que Apple en su web use con el iPad “publico.es”?

    http://bit.ly/cpfUZK

  2. La druida
    4 mayo 2010 a las 4:45 pm

    Interesante, aunque sigo prefiriendo los tochos escritos para la lectura, pero he decir que las tecnologías ayudan a la difusión de ciertas noticias y cultura.

  3. Berta
    4 mayo 2010 a las 6:52 pm

    Comparto en gran medida tu planteamiento…pero con matices…No creo que el aterrizaje del ebook tenga un impacto tan rápido y brutal como lo tuvo el del MP3, como bien dices, el libro en papel convivirá con el ebook y lo que veo ya es que la industria editorial está tan despistada como lo estuvo la discográfica en su día, hemos podido leer en twitter como un twittero informaba a Arturo Perez Reverte de que estaba leyendo una versión pirata de “El Asedio” porque no encontró la oficial para ebook…y es que no existe.
    Respecto a los periódicos en papel, el tiempo dirá en qué posición quedan pero conviene tener en cuenta una opinión autorizada como la de Ricardo Basurto, director de innovación y desarrollo de Unidad Editorial, que apuesta en las conferencias en el IED Madrid sobre el futuro de los medios impresos y su adaptación al universo digita por la reinvención de los periódicos tal y como los conocemos descartando su desaparición: las versiones digitales de los periódicos aportarían las noticias rápidas y actualizadas constantemente mientras el papel aportaría la profundidad de la noticia, mayor detalle de contenido no únicamente el titular.

  4. 4 mayo 2010 a las 8:31 pm

    De nuevo, das en el clavo. Aunque no sé a vosotros, pero a mí se me cansa un poco la vista al mirar una pantalla de ordenador, cosa que no me ocurre al leer un libro. De todos modos es evidente que los ‘nuevos cacharros’ como dice mi abuela, se están imponiendo: más contenido en menos espacio. Acceder a revistas profesionales sin necesidad de recibirlas en casa… Solución para las empresas, no sé, quizá inserción de publicidad en páginas webs para que sea rentable. Creo que es un ‘precio’ que pagaríamos a gusto y que permite contrastar diferentes periódicos con diferentes opiniones.

  5. Alejandro
    4 mayo 2010 a las 8:32 pm

    Yo soy de los que prefieren leer una pantalla a un papel y disfruto de la ubicuidad y dinamismo que otorga a la información y al arte.

    Sólo una lectura pública o una representación teatral son para mí irreempazables en cuanto al disfrute de las obras.

    Otra cuestión es el fetichismo, la liturgia pagana de la adoración iconoclasta de los libros, los vinilos, que también comparto. Pero es para mí un valor diferente.

    Creo que los libros de papel se convertirán pronto en objetos de deseo de los coleccionistas como ha ocurrido con la música.

    Felicidades por el artículo.

  6. 5 mayo 2010 a las 7:46 pm

    Muy interesante la descripción que haces sobre el abanico de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en relación con la lectura y la información.
    Admitiendo el gran avance y la utilidad que ha supuesto Internet y los nuevos formatos a todos los niveles, sigo prefiriendo leer el periódico y los libros en papel.
    Un saludo cordial.

  7. 5 mayo 2010 a las 7:49 pm

    José María, permíteme que incluya aquí el soneto de Quevedo “Retirado en la paz de los desiertos” . Es uno de los más bellos sonetos jamás escritos. Lo importante es leer y aprender y disfrutar con la lectura.

    Retirado en la paz de estos desiertos,
    con pocos, pero doctos libros juntos,
    vivo en conversación con los difuntos,
    y escucho con mis ojos a los muertos.

    Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
    o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
    y en músicos callados contrapuntos
    al sueño de la vida hablan despiertos.

    Las grandes almas que la muerte ausenta,
    de injurias de los años vengadora,
    libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

    En fuga irrevocable huye la hora;
    pero aquélla el mejor cálculo cuenta,
    que en la lección y estudios nos mejora.

  8. 6 mayo 2010 a las 12:00 pm

    Estoy en la misma posición: el libro no muere, se transforma. En cuanto al periódico en papel… quedará para nostálgicos (10 años).

    Mi predicción 1: cuando el ebook sea en color, con descarga automática (comprada) y baje de precio se dirá adiós a la prensa en papel, tanto periódicos como revistas.

    Mi predicción 2: los libros, pienso como tú; los hay que los querras guardar porque son atemporales y otros que sólo te interesan para leer una vez que pasarán a ser archivos digitales en un ebook o cosa parecida.

    @jocf

  1. 4 mayo 2010 a las 7:11 pm
  2. 7 mayo 2010 a las 1:03 pm
  3. 28 agosto 2010 a las 10:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: