Inicio > Actualidad, Internet, Manifiesto > En defensa de nuestra libertad

En defensa de nuestra libertad

La Plataforma Libertad 2.0 organizó el pasado viernes 30 de abril de 2010, una “performance” del entierro de la libertad de expresión, y una mesa redonda bajo el título “En defensa de nuestra libertad”, donde se expusieron los motivos más preocupantes de la legislación contra la libertad de la red, que el gobierno pretende imponer a los españoles.

El moderador fue Hermann Tertsch quién dijo en su discurso de apertura:

Tengo miedo de lo que son capaz algunos, Perdonen que me ponga frívolo, pero estos me dan más miedo que los encapuchados

La primera ponente fue Almudena Negro Konrad, presidenta del Foro Liberal y portavoz de Libertad 2.0, cuyo discurso íntegro lo podéis leer aquí. Os dejo su intervención en video:

También intervinieron en la mesa:

Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos)

Decía antes Almudena, que incluso los ciudadanos españoles valoran peor a las SGAE que a Hacienda. Un poquito de sentido común nos queda, porque al menos Hacienda somos todos, y las SGAE son unos pocos.

Víctor Domingo (Presidente Asociación de Internautas)

Hoy es un día triste porque hemos venido a enterrar la libertad de expresión; pero también es un día triste porque hoy nos hemos “redesayunado” con unas cifras de paro de 4.600.000 parados, precisamente la víspera del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo,  y a pesar de estas noticias tan luctuosas como la pérdida de libertad de expresión (creo que la libertad de expresión es lo más importante),  también hay un millón de familias que no tienen ningún tipo de sueldo.

– Eduardo Vidal Martínez (Co-fundador grupo de Facebook, Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”)

Donde todos nos podemos expresar con libertad, porque en los medios tradicionales está claro que no, están conducidos y muy bien conocidos y dirigidos. Creíamos que teníamos un medio donde podíamos poner en práctica todo aquello que llevábamos haciendo durante muchos años en grupos pequeños y que íbamos a llegar a más gente. Nos hemos conectado, desde Navidad, han surgido muchas cosas en la red. Nos hemos juntado mucha gente con muchas tendencias distintas, con muchas edades distintas, con muchos razonamientos distintos y todos estamos de acuerdo. Y lo hemos hecho en paz, en tranquilidad y en armonía. Y no nos ha tenido que dirigir nadie. Necesitamos un internet abierto, un internet libre y sin interferencias.

Luis Canal (Presidente de la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles), cuyo discurso íntegro lo podéis leer aquí.

Francisco Javier Jiménez Rivero (Community manager de HazteOir.org) cuya intervención podéis leer aquí.

Bernardo Rabassa Asenjo (Presidente Club Liberal Español), que ha escrito un artículo basado en su intervención.

En ese tiempo sabíamos que un “Bobby” (policía ingles), les daba seguridad a sus conciudadanos, mientras que un “Gris” en España nos daba miedo. ¿ Llegaremos a la situación paradójica de que cuando a las seis de la madrugada, llamen a nuestra puerta, no pensemos que es el lechero, sino que sean las S.S. (alias de Sección Segunda, de la llamada Ley Sinde) que vienen incautarse de nuestro discos duros.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes miembros de La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!,  intervino por Skype, la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y , que explicó las penurias de los bloggers cubanos con conexiones con reducidos anchos de banda.

No hay intención de establecer las conexiones internacionales para permitir la entrada masiva  de un mayor ancho de banda que permita a todos los ciudadanos cubanos entrar en la web.

También hemos visto, con la aparición de la “blogosfera alternativa”. el surgimiento de la “policía informática”, que es una especia brigada de respuesta rápida que circula por la red y se dedica a denigrar, estigmatizar, bloquear y vaciar nuestros sitios.  De manera que no solamente la presión es en el mundo real, no solamente cuando escribimos  nos estamos jugando la prisión o la estigmatización, la difamación  de los medios oficiales, sino también en el mundo virtual nos encontramos con estos enviados de la intolerancia, con estos trolls, uniformados prácticamente cubanos, para impedir que dispongamos un altavoz, en un país donde queda claro donde nadie nos va a dar un minuto en la televisión, un minuto en la radio, o unas líneas en los periódicos para poner por escrito una opinión diferente, crítica e incluso opositora.

Desde el teléfono móvil, sin tener para nada,  una conexión a internet en el celular, he enviado un pequeño mensaje a Twitter anunciando mi participación en este evento. Twitter ha sido la última herramienta que ha llegado a las manos ciudadanas, por su inmediatez, incluso sin acceder a  la red, y en sus 140 caracteres estamos tratando de comentar lo que pasa dentro de mi pueblo.

  1. 2 mayo 2010 a las 9:49 pm

    Como siempre… ¡impresionante trabajazo! Técnicamente y además, con resúmenes perfectos. Te veo de redactor en Veo7.

  2. 2 mayo 2010 a las 9:57 pm

    Muchas gracias por tu esfuerzoy dedicación. Impresionante trabajo. Pero, sobre todo, gracias por tu amistad.

  1. 2 mayo 2010 a las 9:39 pm
  2. 3 mayo 2010 a las 11:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: