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El Eyjafjalla, nuestra libertad y nuestro dinero

Nube de humo provocada por erupción de un volcán en Eyjafjallajoekull (Islandia). | Reuters

Nube de humo provocada por erupción de un volcán en Eyjafjallajoekull (Islandia). | Reuters

Según Giovanni Bisignani, director general de IATA,

“Las cancelaciones de vuelos le han costado hasta ahora a las aerolíneas más de 1.700 millones de dólares y, lo que es peor, la crisis ha impactado en el 29% de la aviación oficial y afectado a 1,2 millones de pasajeros”

El volar como sinónimo de libertad

Desde antiguo, el vuelo de los pájaros se asociaba al concepto de libertad. La llegada de la aviación comercial abrió fronteras y acercó puntos distantes en el globo. La bajada de precios de la última década del siglo XX, democratizó el uso del avión y rompió las barreras geográficas.

La primera década del  siglo XXI, en cambio, se ha caracterizado por una pérdida de derechos y libertades a cambio de una supuesta seguridad. Todo empezó el 11 de Septiembre de 2001, a raíz de los terribles atentados terroristas ocurridos en los EE.UU. y lo último ha sido, la decisión de los gobiernos europeos de cerrar el espacio aéreo, sin contar con la opinión de las propias compañías aéreas y sus pilotos. Las consecuencias, han sido enormes pérdidas económicas tanto para las compañías aéreas, como para sectores directamente afectados, como el turístico. Muchas empresas han tenido que pagar alternativas al avión a precios abusivos, y los ciudadanos que estaban fuera de sus lugares de residencia han sufrido importantes molestias y gastos.

Ha sido también una oportunidad para comprobar, una vez más, lo poco que importamos los ciudadanos, porque es vergonzoso que a día de hoy no se pueda obtener información fiable de la situación a través de internet, forzando a miles de ciudadanos a acudir a los aeropuertos para obtenerla. La atención a los viajeros a los que ha pillado en tránsito, ha sido nefasta. Muchos han dormido, de mala manera en bancos de aeropuertos, cuando las compañías aéreas deberían haberse ocupado de proporcionarles las atenciones adecuadas.

La tecnología

Ante el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo, algunas compañías han utilizado la telepresencia o la videoconferencia, como han también han hecho los ministros europeos que no han podido acudir a la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada en Granada. Esta circunstancia nos ha ahorrado muchos millones de euros en vuelos en primera clase, hoteles de cuatro y cinco estrellas, comidas en los mejores restaurantes, traductores, escoltas, etc. Hay que considerar que cada delegación la componen más de una docena de personas y estaba previsto que acudieran 25 paises.

Las compañías aéreas

En estos momentos en los que se va abriendo el espacio aéreo y se empiezan a cuantificar las pérdidas, se está empezando a hablar de compensaciones a las compañías aéreas.

¿Otra vez? Porqué debemos pagar con nuestros impuestos las pérdidas de compañías privadas. Además éstas pretenden que se les dispense de dar las indemnizaciones a los viajeros cuando no han sabido realizar una gestión adecuada del cliente. Ni utilizando la tecnología que hubiera evitado colas en los aeropuertos, ni buscando alojamiento a los que tenían sus vuelos cancelados.

¿Porqué las compañías aéreas no se hacen seguros que las protejan de estas contingencias? Porque siempre que ha habido algún problema, ha acudido “papa estado” a solucionarles sus problemas económicos.

Nuestro dinero

Mucho se ha de mejorar en el uso que se le da al dinero de nuestros impuestos.  La Comisión Europea (CE) ha anunciado que autorizará a los gobiernos de los Estados miembros a compensar a las aerolíneas por las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo debido a la nube de ceniza causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Confiar que nuestro gobierno, tan dado al derroche, no va aprovechar dicha autorización, es soñar.

¿Por qué en estos tiempos de crisis, los gobiernos europeos aprenden que con el uso de las nuevas tecnologías nos pueden ahorrar mucho dinero, evitando reuniones cuyo único fin es el de hacerse todos juntos una foto?

En lugar de preocuparse el gobierno en subirnos los impuestos, como el IVA, que demuestre de una vez que puede administrar nuestro dinero, y si no se ve capaz, que deje que sean otros los que lo hagan.

  1. 22 abril 2010 a las 8:27 am

    Siendo lamentable la actuación de las compañías aéreas, peor ha sido la actuación de los gobiernos, y los estados afectados por la contingencia, natural, de la nube. Son los estados los que deberían tener planes de contingencia, y quienes deberían haber articulado planes de transporte alternativos a los habituales. Ahora quienes pagaremos esta imprevisión seremos los ciudadanos de a pié, que con nuestros impuestos, pagaremos las pérdidas de los accionistas de las aerolíneas afectadas. Eso sí, ¿se apuestan ustedes a que dichas aerolíneas no recortan dividendo en el próximo reparto?

  2. 22 abril 2010 a las 8:48 am


    ¿Porqué las compañías aéreas no se hacen seguros que las protejan de estas contingencias? Porque siempre que ha habido algún problema, ha acudido “papa estado” a solucionarles sus problemas económicos.

    Has realizado la pregunta de los 1700 millones, bastante sufrimiento han soportado los usuarios de estas compañías abandonados a su suerte en muchos aeropuertos para encima tener que pagar de su bolsillo cantidades de dinero que son responsabilidad de los seguros de estas compañías aéreas.

    Ya que estamos en plan magnifico, insto al Gobierno de España (marca registrada) que defienda los intereses del sector turístico, con por ejemplo una bajada del IVA.

    Pero supongo que este Españolito (grupo puteado), no espera algo de sentido común del Rey ZP (realidad verificada).

  3. Juana Montilla Gonzales De Rocha
    22 abril 2010 a las 11:14 am

    ¿Pero a quién le cabe en la cabeza aceptar la subida del IVA? Estamos haciendo el ridículo ante Europa, y encima ahora quieren cargarse el turismo también. Que alguien me lo explique por favor! Con la que estamos pasando, sin ahorros, muchos sin trabajo, con la gente que llora porque su vida está destrozada porque lo han perdido todo, y ahora encima nos quieren sacar lo que usamos para SUBSISTIR? No al IVA, no porque lo proponga el PSOE, ni Zapatero, ni quien sea. Sino porque es una locura que si sale adelante me echo a llorar yo también.

  4. 22 abril 2010 a las 6:56 pm

    No quiero ni pensar otros posibles afectados del caos ‘aéreo’: receptores de órganos esperando durante más tiempo la llegada de la generosa aportación de un donante anónimo. Y estoy seguro que los distintos países europeos no tienen planes de contigencias para estas situaciones. Bien está que en España haya permanentemente al menos dos cazabombarderos en permanente alerta para defendernos de un posible ataque. Pero mejor sería que también esos aviones militares tuviesen entre sus posibles contingencias otras actuaciones, ya que un ataque militar me parece bastante improbable, pero otras situaciones, como la mencionada, es más posible. Aviones militares y helicópteros del ejército, con toda sus tecnología, pueden salvar vidas, y no sólo en Haití u otros países, donde sin duda hacen una magnífica labor. También en España pueden echar una mano.

  5. Berta
    22 abril 2010 a las 9:06 pm

    Y añado un aspecto más…¿cual ha sido el impacto económico en todas aquellos sectores para los que recibir mercancía por avión es clave? un ejemplo, las cadenas de montaje como las del sector automovilístico ¿ha tenido que parar alguna por falta de determinadas piezas? y pongo este ejemplo por no hablar de toda la mercancía perecedera que habrá perecido a la espera de la apertura del espacio aereo europeo o del sector médico-farmacéutico y todas sus muestras que deben moverse en un tiempo y condiciones determinadas…, para terminar, nuestras empresas exportadoras ¿han perdido ventas por no poder exportar por avión? y es que España no tenía cerrado el espacio aéreo pero ¿de qué sirve despegar si no puedes aterrizar?

  1. 22 abril 2010 a las 9:14 pm

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