Inicio > Ebook, Impuestos, Tecnología > Discriminación del libro electrónico

Discriminación del libro electrónico

Una de las característica de los tiempos que vivimos es que la realidad va por delante de las leyes, sobre todo en lo relativo a lo digital.

Sorprende la noticia leída en Expansión, en la que se nos cuenta, que los libros electrónicos no van a poder beneficiarse de la bajada del IVA al tipo reducido salvo que se comercialice en soporte físico (CD-ROM, memorias USB, etc).

En este caso, el origen de este absurdo conceptual está en la Unión Europea.

¿Cuanto tardarán nuestros políticos en realizar las acciones necesarias para evitar que se produzca tal desatino?

Me temo que llegará julio, y nos encontraremos a los libros en papel con un 4% de IVA, mientras que los libros electrónicos los tendremos que adquirir con un 18% de IVA.

Resultado, un retraso en el despegue del libro electrónico y otro mercado al que se llegará tarde.

  1. Berta
    12 abril 2010 a las 10:15 pm

    Buen enfoque José María, como siempre…y yo diría todavía más:
    este gap del 4 al 18% va a hacer que la diferencia de precio entre el libro en papel y digital se reduzca, y eso, teniendo en cuenta que quien compra un libro en formato digital ha tenido que comprar antes el soporte (ebook), estoy convencida de que fomentará la búsqueda de “opciones alternativas” para obtener los libros más baratos e incluso gratis; igual que creo que los CDs a más 20 euros fomentaron la búsqueda de “rutas alternativas” para obtenerlos, la gente empezó a pensar que no valían lo que costaban…
    Si mi hipótesis es cierta, estaremos haciendo daño no sólo el mercado del libro electrónico sino al mundo editorial en su totalidad.
    Y todo esto sin comentar lo más obvio: la incongruencia que supone considerar que el libro en papel es merecedor de un IVA reducido y el libro digital no…¿lo que merece un IVA reducido es entonces el soporte? pensaba que la cosa estaba en el contenido, en la cultura…no en el soporte…
    Saludos
    @Berta1974

  2. 23 abril 2010 a las 9:05 am

    Francamente importante lo que dices en este post José María.

    Medida absurda que no conseguirá nada, pero lo que más me preocupa de todo aquel asunto es la falta de visión y entendimiento de nuestros políticos (UE y España) sobre los cambios de la e-conomia.

    Como corolario a lo que dicen sobre los ebooks, se están manejando en la comisión Europa borradores de propuesta que podrían dejar muerto al marketing de Afiliación, cuando es la principal via de monetización de las comunidades virtuales/ blogs …

  1. 12 mayo 2010 a las 5:01 pm
  2. 28 agosto 2010 a las 10:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: