Inicio > Redes Sociales, Televisión, Twision, Twitter, Veo7 > Mi visión de Twision

Mi visión de Twision

Twision

¿Apuesta arriesgada? ¿apuesta segura? Yo diría más bien lo segundo. Lanzar el primer programa de televisión sobre redes sociales, era una garantía de audiencia asegurada. Y a partir de ahora, ¿qué?

El primer programa fue seguido por unos 80.000 espectadores, de audiencia media,  a partir de ahí se abren dos escenarios. El más negativo, sería que una vez que ha pasado el efecto novedad, el interés por el programa vaya decayendo. El otro escenario sería el de la consolidación que no debería conformarse con lo conseguido sino que debería intentar aumentar su audiencia.

Preveo a corto plazo una caída de audiencia para ambos escenarios, lo cual no debe desanimar a los responsables y presentadores del programa, Melchor MirallesJavier Abrego. Los próximos programas serán decisivos para la consolidación de uno de los dos escenarios.

La audiencia base debe ser los actuales usuarios de Twitter y las redes sociales. No debemos olvidarlo, si queremos que el programa se convierta en un referente en la red. Tampoco sería justo olvidar a los espectadores del resto de los programas de Veo7, especialmente a los seguidores de “7 Noticias 7 Opiniones”, “La Vuelta al Mundo” y “Veo la Democracia”. A partir de ahí, el crecimiento vendrá por la incorporación de recién llegados a Twitter y a las redes sociales.

Tenemos los mimbres, ¿pero como confeccionar el cesto?. Leyendo los tweets emitidos durante la emisión del programa, la tarea no es fácil. Como bien ha apuntado Melchor Miralles en su blog, los mensajes eran antitéticos.

En mi opinión, la clave está en el orden de las secciones. El programa debe empezar por lo que más interese a la mayoría de la audiencia. Y las secciones han de ser como el Twitter breves. La brevedad, garantiza el dinamismo del programa así como el mantenimiento de la audiencia aunque el tema tocado en alguna sección no sea de interés.

Una sección que no debe faltar, es la relativa a los programas de Veo7. Los espectadores habituales de Veo7, quizás no sean mayoría en la audiencia de Twision, pero su presencia en la red durante la semana es muy importante para el éxito de Veo7. Los temas a tratar en esta sección, han de ser fundamentalmente de actualidad política; aunque dependiendo del interés general de la misma, podrían incluirse en la parte final del programa (para no perjudicar la audiencia de los menos interesados en la misma).

Twision episodio piloto

Pasemos a analizar, lo que fue el primer Twision.

El programa comenzó planteando siete preguntas a Rudy Fernández que respondería durante el programa.

A continuación se pasó al bloque de actualidad política, que a mi me supo a poco. Según mi punto de vista, se han cometido un par de errores que ha distorsionado la percepción de este bloque:

- Para el tiempo disponible, se han tocado pocos temas: Presidente Aznar y Presidente González, dejando fuera temas importantes como el debate suscitado por la subida del IVA. El tiempo asignado permitiría tocar con dedicación suficiente cuatro ó cinco temas de actualidad cada semana.

- Excesivo protagonismo de Melchor Miralles que ha restado muchos minutos a lo comentado en Twitter. No hay que hacer un editorial por cada crítica recibida.

Después de un bloque publicitario, vinieron las secciones siguientes:

  • Ruegos y preguntas. Sección fija, donde se responden a las principales críticas a Twision y a Veo7.
  • Padres espías a la red:  Con motivo de las declaraciones de Arturo Canalda se realiza una entrevista a Natalia Martos, directoria jurídica de Tuenti. Me ha parecido interesante; pero se ha dedicado mucho tiempo a una entrevista convencional aunque el tema fuera la red social Tuenti. Este tipo de entrevistas 1.0, rompe la dinámica del programa.
  • Ranking de los mejores Tweets de la semana: sección a mantener, de lo mejorcito del programa.
  • Twittero invitado: Esta semana ha sido @pablo_vfr que ha entrado en el estudio de manera espectacular con su moto Honda Vfr. Pablo, ha estado muy bien, natural y con sentido del humor.

Después de un segundo bloque publicitario se pasó a la parte final del programa:

  • Ronaldo contra Messi. Ha estado bien, creo que de interés para los aficionados del futbol. Me parece adecuado que sea hacia el final del programa.
  • La foto de Soichi Noguchi, cuya adivinanza resolvió un twittero que participa habitualmente en Veo7, Carlos
  • Las mejores imágenes en la red. Sección que también me parece interesante. Se ha anunciado en el programa que el tema para las fotos de la próxima semana, será la  Semana Santa.

Conclusión

El programa ha estado bastante bien, se nota que se ha trabajado mucho para prepararlo. Tiene puntos para mejorar; pero al ser un programa que se basa en la opinión de su audiencia, la mejora continua es parte de su esencia.

Si va a ver algo difícil de mejorar en el programa, va a ser el trabajo como presentador de Javier Abrego. No sólo no se ha notado que era la primera vez que hacía dichas funciones, sino que ha realizado un trabajo excelente. Se ha convertido en un pilar fundamente de Twision.

Es de agradecer la apuesta de Veo7 y de Melchor Miralles por las redes sociales. El programa debe dar más minutos a Twitter frente a videos, entrevistas telefónicas y editoriales, que en este primer programa han ocupado demasiados minutos de emisión.

No puedo omitir, dedicar mis últimas palabras a Ricardo Basurto, sin cuya participación el programa no hubiera sido posible realizarlo.

About these ads
  1. javierabrego
    22 marzo 2010 en 4:24 pm | #1

    Gracias Jose María, tu opinión ya sabes que es muy importante para nosotros. A parte de guardarme el artículo en mis favoritos lo voy a poner en la pared ;)

    Gracias de nuevo.

    Javier

  2. melchor miralles
    22 marzo 2010 en 4:40 pm | #2

    Gracias amigo, lo tendremos bien presente. Un abrazo

  3. Marina Libertad
    22 marzo 2010 en 8:17 pm | #3

    Estimado José María:
    Estupendo el análisis que haces, tanto por la perspicacia como por el orden.
    Sin embargo, hay algunos puntos en los que no coincido totalmente contigo. El primer programa siempre se ralentiza un poco, porque los presentadores (estupendos los dos) se ven obligados a dar una serie de explicaciones que en posteriores emisiones se darán por sabidas.
    A mi, por ejemplo, me pareció un poco lento la parte en la que Javier Abrego escribía las preguntas a Rudy. Debería tenerlas escritas y copiadas para poder pegarlas de un tirón en la cuenta correspondiente.
    En cuanto a los temas a tratar, yo propondría que fueran de actualidad y variados, sean de política, deporte o de sucesos sociales relevantes. Después de ver, en ocasiones, 7Noticias7Opiniones y La Vuelta al Mundo puede resultar un poco cansado seguir insistiendo en los mismos temas políticos.
    En cuanto a la audiencia, no sé si bajará o subirá pero una de las posibles razones de su bajada puede ser achacada al horario. Hay mucha gente que trabaja al día siguiente y que madruga bastante.
    Una parte que me parece importante es la dedicada a responder a las críticas hechas desde Twitter y otros a los programas de Veo7.
    Y algo que no debería faltar es el Twittero Semanal Invitado. Se posibilita con ello, en ocasiones, la desvirtualización de algunos y así conocerlos. Como ocurrió contigo, con Paco y luego con Pablo. A mi me encantaría verlos.
    A Melchor Miralles ya le conocemos desde hace muchísimos años. Nada que decir. Un crack.
    En cuanto a Javier Abrego, lo hizo estupendamente para ser el primer día. Yo espero que adquiera mayor protagonismo y que, como conocedor de las redes sociales, explote esa vertiente en el programa y haga referencias a cosas curiosas o sorprendentes en relación a este mundo 2.0, como ocurrió con la foto de Noguchi.
    Gracias por escribir la crónica. Me ha gustado mucho. Nos twitteamos.
    Recibe un cariñoso saludo

  4. Berta
    22 marzo 2010 en 10:44 pm | #4

    Coincido en gran medida con las puntualizaciones de Marina, para que el programa tenga tirón no puede ser más de lo mismo que la vuelta al mundo pero visto desde twitter, tiene que ser más dinámico y variado; estoy contigo José María en cuanto a la brevedad de las secciones aunque más que de brevedad hablaría de agilidad.
    Nos twitteamos!

  5. 22 marzo 2010 en 10:59 pm | #5

    Me ha gustado mucho el comentario. Desde el punto de vista de dentro creo que el programa empezó acelerado y se notó el bajón de ritmo, o que quizás no hubo tanta preparación como comentas (45 días desde que nace la idea hasta que sale en antena?).

    También debería de haber algo de esa preparación previa con la rotulación para hacer más dinámico el apartado de las preguntas, o que exista un feed real de twits en pantalla (usaron el modelo de tv 1.0 de sms).

    Lo que está claro es que aprovechan muy bien el factor viral de Twitter para dar a conocer mejor a Veo7. Chapó!

  6. 23 marzo 2010 en 11:21 am | #6

    Queridos amigos, ya en el blog de Berta1974 tuve la oportunidad de comentar algún aspecto relacionado, sobre todo, con el continente. Teniendo presente que el desarrollo de un contenido y su exposición es lo más complicado, en cualquier orden de la vida, ¿verdad?, de hecho, ahí está la clave del éxito, dos aspectos me han llamado la atención en tu escrito José María:

    - “El programa debe empezar por lo que más interese a la mayoría de la audiencia.”. Resulta del todo fundamental, que continúe y termine con lo que “más interese a la mayoría de la audiencia”.

    - “Y las secciones han de ser como el Twitter breves. La brevedad, garantiza el dinamismo del programa…” Más que la brevedad de las secciones, se trata de implementar, de acuerdo con éstas, el RITMO adecuado. Un contenido de 2 minutos puede “resultar mucho más corto” que uno de 30 segundos.

    ¡¡No es una tarea fácil!!, y el reto es TOTAL.

    Mucho ánimo a unos, Veo7 (Jaime, Melchor, Javier, Ricardo, …, en definitiva Veo7), muchas gracias a otros (José María, Berta, Marina, Francisco, …), ¡¡qué lujo y qué calidad!! y un fuerte abrazo a todos.

  7. 18 abril 2010 en 6:29 pm | #7

    Está claro que al lado de ‘Tu visión’, la ‘visión de Twision’ en mi blog es como una hormiguita al lado del Everest. Perfecto análisis.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: